Entrenamientos Específicos y Preparación de las Pruebas de Acceso a Cuerpos Oficiales del Estado

En la actualidad, el término “entrenamiento específico para un deporte” ha adquirido una connotación completamente diferente, en parte debido a la comercialización de la industria de la fuerza y el acondicionamiento. En la actualidad, la idea de entrenamiento específico para un deporte se promociona como ser capaz de duplicar o imitar una habilidad o aspecto específico del propio deporte o actividad en la atmósfera de la sala de pesas.

Para que nos puede ayudar el entrenamiento específico en nuestras sesiones

El entrenamiento específico del deporte en su concepto actual es un medio de simular un movimiento o ejercicio en la sala de musculación con la intención de transferirlo al campo de juego, independientemente de cuál sea ese campo. A veces, también es un protocolo de levantar rápido para volverse rápido, usar repeticiones bajas para aumentar el volumen y realizar movimientos explosivos para volverse explosivo. Por supuesto, estos no son todos los conceptos percibidos que se adjuntan a la capacitación específica de un deporte, pero son suficientes para hacer que uno se pregunte qué diablos está pensando alguien cuando argumenta estos puntos.

El término “específico del deporte” en mi definición del término significa “específico del deporte o actividad de uno”, lo que significa que el individuo debe participar en una práctica perfecta para mejorar su habilidad. Si alguien quiere mejorar su swing de golf entonces debe tomar clases de golf de un entrenador calificado y luego practicar, practicar y practicar un poco más. Balancear un objeto con peso de cualquier tipo en lugar del palo de golf no desarrollará la velocidad de la cabeza del palo ni mejorará su swing. Lo que hará es crear nuevos mecanismos para que su cuerpo aprenda y luego distorsione su swing regular. Simple y llanamente, no hay transferencia de una actividad a otra, por lo que el movimiento es específico.

No se trata sólo de fuerza en los entrenamientos

Lo mismo ocurre con el desarrollo de la explosividad y la velocidad. Estas habilidades se desarrollan fortaleciéndose, practicando las habilidades y técnicas adecuadas, entendiendo y estudiando el propio deporte, teniendo habilidades auditivas y visuales agudas, siendo perceptivos y, por supuesto, no olvidemos la genética. Recuerdo haber visto al gran Dick Butkus cuando yo era joven (sí, sé que estoy saliendo conmigo mismo aquí) cuando jugaba para los Chicago Bears. Se le veía observar cómo evolucionaban las jugadas y luego reaccionar con tanta tenacidad y rapidez. ¿Fue porque hacía limpiezas de poder o levantaba rápido? No, el hombre conocía su deporte y su competición y se puso en el lugar correcto en el momento correcto. Era fuerte, decidido, entendía cómo leer obras de teatro y era un animal en el campo. Eso fue lo que lo hizo grande, y todo esto sin el beneficio del entrenamiento de fuerza porque en ese momento no creía en ello.

¿Alguna vez ha experimentado o presenciado a un individuo evitar un accidente automovilístico simplemente porque ve que el accidente se desarrolla cuando está a punto de ocurrir, y mientras observa su entorno, reaccionan instantáneamente? ¿Es porque se ejercitan en una tabla de equilibrio o porque están al máximo en sus sentadillas? No, lo dudo. Usaron sus habilidades auditivas y visuales, tal vez incluso algo de experiencia y conocimiento de cómo manejar una situación como esta. Por lo tanto, mi confusión radica en la idea de la transferencia – la transferencia de realizar un movimiento o habilidad a otro. Si una limpieza de potencia es idéntica a realizar movimientos en el campo de fútbol, entonces debería poder comer sopa con un tenedor porque es el mismo movimiento que si usara una cuchara.

Si crees que necesitas pararte en una superficie inestable para volverse estable, entonces eso me lleva a razonar que no le importaría una casa construida sobre arena. ¿Por qué poner a alguien en una superficie no asegurada para desarrollar estabilidad? ¿Por qué alguien se arriesga a caerse, torcerse una rodilla o un tobillo, o algo peor, para poder desarrollar el equilibrio? ¿Y cuándo fue la última vez que vio a alguien jugar un deporte en una superficie inestable? ¿Levantar rápido para ser rápido? No estoy de acuerdo. Usar el impulso y la gravedad para mover el peso no va a forzar a sus músculos a hacer todo el trabajo. Piensa en esto, ¿tiene sentido descargar el músculo para desarrollar fuerza y velocidad? Si le das un momento de reflexión, te darás cuenta de que los músculos necesitan hacer el trabajo para hacerse más fuertes y sólo lanzar un peso no significa que te estás volviendo más fuerte o más rápido – sólo significa que estás lanzando un peso alrededor. Considere desarrollando fuerza más que mostrando fuerza.