El CrossFit ha demostrado ser un deporte que levanta pasiones gracias al gran esfuerzo que supone practicarlo, así como a la gran comunidad que lo respalda y que sigue aumentando día a día. Pero, que es lo que hace a este deporte tan adictivo y atractivo para tanta gente? Puede ser peligroso o existe algún tipo de negativa que me impida practicarlo comodamente? A continuación, te mostramos los que nos parecen los puntos más importantes de este deporte, tanto sus ventajas como los elementos que nos parece que juegan en su contra, para que juzgues por ti mismo si crees que este deporte de alta intensidad es para ti.

Ventajas principales del CrossFit

  • GRAN aspecto comunitario. A diferencia de un gimnasio comercial, en realidad llegas a conocer a la gente en tu box. La mayoría de los gimnasios tienen salidas a las que MUCHA gente se presenta. Siempre hay ese sentimiento de trabajo en equipo y camaradería.
  • Entrenamiento y apoyo constante – En un gimnasio comercial no tienes ni idea de si estás haciendo ejercicio o no. Aunque no se trata de un entrenamiento de 1:1, usted tiene un entrenador con usted durante cada entrenamiento para ayudar.
  • Si no te presentas, no sólo la gente se da cuenta, sino que te llaman y te preguntan dónde has estado. La única vez que sucede en un gimnasio comercial es cuando te pierdes una sesión con tu entrenador sobrepagado.
  • Subir de nivel – Debido a que usted puede llevar un registro de cuánto está levantando, y sabe cuántas repeticiones y sets está haciendo, usted puede ver una mejora constante. Usted también puede avanzar a su propio ritmo, trabajando lentamente su camino hacia arriba hacia la realización de los ejercicios según lo prescrito.
  • Humbling yet encouraging – Sí, usted puede terminar su entrenamiento acostado boca arriba, pero tiene un sentido de logro cuando termina un entrenamiento más rápido que la última vez.
  • Competencia – Es asombroso cuánto más te esfuerzas cuando estás rodeado de otras personas que te animan y compiten contigo.
  • Introduce a MUCHA gente al levantamiento de pesas, especialmente a las mujeres , que nunca habrían intentado bajarse de la cinta y del tren de fuerza. Es como un entrenamiento de entrada – aprendes lo que te gusta y puedes especializarte más allá de eso.
  • Es una buena salida para ex atletas a los que les gusta competir. Después de practicar deportes competitivos hasta la escuela secundaria y la universidad, de repente ya no queda nada en lo que competir – CrossFit le da a la gente esa salida.
  • Puedes averiguar de qué estás hecho. CrossFit puede ser miserable, pero también puede enseñarle cómo superar las barreras mentales, desarrollar la fortaleza mental y más.
  • Construye cuerpos calientes. Mientras que muchas mujeres dicen que quieren ese aspecto “tonificado” y tratan de conseguirlo con horas de cardio, esos cuerpos se construyen todos los días en los gimnasios CrossFit. En serio, aunque su objetivo es más el rendimiento que la estética, ¡mira a cualquier atleta femenina CrossFit seria y dime que no se ve increíble!
  • Construye una buena resistencia muscular y un buen estado físico – su cuerpo está preparado para casi cualquier situación atlética a través de una programación inteligente CrossFit.

Principales contras del CrossFit

  • No es bueno para la especialización – Uno se vuelve bueno en muchas cosas, pero no en ninguna en particular. Si quieres ser un gran levantador de pesas o un atleta, estarías mejor preparado para encontrar un entrenador específico para un deporte.
  • Falta de consistencia  – Rara vez haces el mismo ejercicio dos veces, lo que hace increíblemente difícil seguir tu progreso. Puede que caigas una semana en cuclillas y te desilusiones, pero es porque te destruiste las piernas dos días antes con 150 “bolas de pared”.
  • Programación impar – Como leerá en otra crítica más adelante en este artículo, no estoy de acuerdo con algunos de los ejercicios que se prescriben en algunos gimnasios CrossFit. Por ejemplo, algunos entrenamientos pueden requerir altas repeticiones de arrebatos; estos son un levantamiento olímpico que requiere una forma perfecta para que se haga con éxito. Hacer 30 repeticiones de ellas es una manera segura de sacrificar la forma y aumentar dramáticamente el riesgo de lesión.
  • Precio –  Los Boxes de CrossFit pueden ser dos o tres veces el coste mensual de un gimnasio comercial, y esto es sólo para las clases grupales, no para el uso de las instalaciones en cualquier momento.
  • Un mal entrenador puede REALMENTE causar problemas –  Usted está haciendo movimientos avanzados que a menudo toman meses de aprender a hacer bien; con pesos pesados, esto puede llevar a lesiones horribles. Asegúrate de tener un gran entrenador que no te apure en nada!
  • Casi todo es para el tiempo o la mayoría de las repeticiones posibles, lo que significa que la forma comienza a resbalar para terminar más rápido. Esto se puede arreglar con un entrenador… pero sigo pensando que es un problema.
  • Empiezas a hablar un idioma que nadie entiende – hablar con un CrossFitter es como hablar con alguien en un idioma extranjero. La gente de CrossFit a menudo olvida que nadie fuera de la FQ entiende lo que significa la mitad de las cosas que dicen, por lo que gritan logros o logros y explican lo rápido que hicieron ejercicios específicos… ¡pero no se dan cuenta de que a nadie realmente le importa!
  • ¡Puedes volverte adicto! Esto puede ir tanto en Pro como en Con dependiendo de cómo se mire, pero conozco a mucha gente que empezó a ir a CrossFit y ahora todo lo que hacen o hablan es de CrossFit. Después de uno o dos meses, para bien o para mal, es posible que se encuentre casado con su gimnasio y comunidad CrossFit.
  • Algunos CrossFitters beben WAYYY demasiado “kool-aid.” Se encontrará con gente de CrossFit que piensa que CrossFit es la solución de entrenamiento más completa y completa, y cualquiera que no haga CrossFit es un cobarde. Si puedes hacer 20 flexiones, ellos pueden hacer 22, y hacerlas más rápido que tú, después de hacer 25 flexiones de pie y correr 400 metros. Tiendo a no gustarme los elitistas sin importar de qué sean elitistas, y CrossFit no es una excepción.